La luz

LA LUZ

LOS CUERPOS Y LA LUZ,  la luz es una forma de energía que nos permite ver los cuerpos. Teniendo en cuenta si desprenden o no luz, los cuerpos se pueden clasificar en luminosos o no luminosos.

Los cuerpos luminosos son aquellos que desprenden luz, es decir, son fuentes de luz. Pueden ser naturales o artificiales. Los naturales producen luz propia, como el sol y las demás estrellas. Los artificiales no producen luz propia, son fabricados por el hombre; por ejemplo, las velas y las linternas.

Los cuerpos no luminosos son aquellos que no desprenden luz, pero reflejan la luz que les llega de los cuerpos luminosos. Por ejemplo, la luna refleja la luz que recibe del sol.

La luz puede propagarse de diferentes formas.

La luz se propaga en línea recta. Esta es la razón por la que un haz de luz, como el que produce una linterna, deja de verse cuando se interpone un cuerpo opaco en su camino.

La luz se propaga en todas las direcciones. Esta es la razón, por la cual la llama de una vela ilumina todo el espacio que hay a su alrededor.

La luz se propaga con gran rapidez. De hecho se propaga más rápido que el sonido. Por esta razón, cuando cae un rayo, vemos primero el relámpago y luego, escuchamos el trueno.

La luz y la sombra. Cuando la luz encuentra en su camino un cuerpo opaco, detrás de dicho cuerpo se produce una zona oscura, a la que no llega la luz. Esta zona se llama sombra. Alrededor de la zona de sombra suele haber un borde poco iluminado que se llama penumbra.

LA REFLEXIÓN Y LA REFRACCIÓN DE LALUZ

La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca contra un cuerpo. La reflexión de la luz es la que hace posible que veamos los cuerpos que no tienen luz propia. Por ejemplo, la luna puede verse gracias a que refleja la luz que le llega del sol.

Los espejos son cuerpos opacos que tienen una superficie lisa y pulida y que reflejan toda la luz que reciben. Los espejos pueden ser planos, cóncavos y convexos.

  • Losespejos planos producen imágenes que tienen la misma forma y el mismo tamaño que el objeto que reflejan.
  • Los espejos cóncavos forman imágenes que tienen un tamaño mayor que el objeto que reflejan.
  • los espejos convexos forman imágenes que tienen un tamaño menor que el objeto que refleja.

La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando pasa de un material a otro. La refracción de la luz hace que veamos los cuerpos más grandes o más pequeños, también hace que veamos los cuerpos deformados o más lejos de lo que están en realidad. Esta es la razón por la que, un cuerpo que está sumergido en el agua, nos parece que está más cerca de lo que de verdad está, también hace que veamos los cuerpos más grandes cuando los miramos a través de una lupa.

Reino vegetal  Pagina anterior                                    Actividades propuestas Ciencias naturales